top of page
Foto del escritorEditorial RecrEdu

Dislexia

Actualizado: 7 jun 2021

¿Sabías que el 10% de la población es disléxica y esto afecta tanto a la educación como a la vida cotidiana?

La dislexia infantil comienza a ser detectable en la etapa de preescolar y persiste durante la infancia, adolescencia e incluso es posible que se mantengan los síntomas de la dislexia a lo largo de la edad adulta.


Aunque existen perfiles muy variados, suele reconocerse porque los niños con dislexia suelen empezar a hablar bastante tarde, su nivel de comprensión oral y su vocabulario es inferior a la media de los niños de su edad, muchas veces confunden palabras fonéticamente similares y en su escritura intercambian letras gráficamente parecidas (como podrían ser la b y la d, o la p y la q). Además de estos conocidos síntomas de dislexia, también presentan aparente falta de atención y concentración.


La falta de concentración se debe a que el niño con dislexia necesita desempeñar un esfuerzo inmenso en la lectura y en la escritura. Esto provoca que se cansen y empiecen a distraerse y a resistirse a este tipo de tareas.


Por eso es muy importante detectar la dislexia y sus síntomas en edades tempranas, porque el niño necesita todo el apoyo y motivación de sus padres y educadores. Comprender y ayudar correctamente al niño con dislexia a través de herramientas específicas es imprescindible para que puedan desarrollarse e integrarse correctamente, compitiendo en igualdad de condiciones.


Atajar el problema de raíz es fundamental, puesto que, cuanto antes empecemos a trabajarlo, más probabilidades tendremos de poder minimizar su incidencia y consecuencias. Si no se trata a tiempo, a medida que los niños con dislexia van creciendo, pueden desarrollar problemas severos de depresión, ansiedad, falta de autoestima y abandono escolar.


Link: Test dislexia online




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page